MANIFESTACIÓN DE CHUECA

Nariz rota, ojo destrozado e inconsciente: así quedó el neonazi apaleado por 11 antifascistas en Chueca

manifestación chueca
Paula Baena

OKDIARIO ha tenido acceso en exclusiva al informe que la Policía elaboró sobre la manifestación de Chueca del pasado sábado a instancias de la Fiscalía Provincial de Madrid en el que consta que la única agresión que se registró fue la que perpetraron 11 personas a uno de los manifestantes de la marcha nazi.

Tal y como consta en el documento, del que la Fiscalía tuvo conocimiento el pasado lunes, el manifestante recibió una paliza en la que le rompieron la nariz, el suelo orbitario y le dejaron inconsciente teniendo que ser atendido en el Hospital Universitario de La Princesa de Madrid.

Según han afirmado testigos presenciales de los hechos a este periódico, la agresión se produjo al grito de «¡Viva Lenin!», después de que la delegada el Gobierno en Madrid, Mercedes González, se negara a disolver la manifestación alegando que era «peligroso».

En concreto, la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid describe el episodio de la siguiente forma: «Una vez finalizada la manifestación, uno de los asistentes a la misma fue agredido, en la plaza de Pedro Zerolo, por un grupo de 11 personas, quedando inconsciente y con varias heridas, teniendo que ser trasladado al Hospital Universitario de la Princesa para su tratamiento. Las lesiones diagnosticadas en el hospital fueron fractura de hueso nasal y fractura de suelo orbitario».

Además, según recoge el informe, los manifestantes, que durante la marcha profirieron gritos homófobos como «¡fuera maricas de nuestros barrios!» o «¡se va a acabar, se va a acabar el matrimonio homosexual!», tuvieron enfrentamientos con los vecinos de la calle San Bartolomé, quienes les arrojaron agua desde los balcones mientras gritaban «¡fuera fascistas!».

La Policía adjunta en el documento mensajes en redes sociales como el que reproduce este periódico a continuación para atestiguar esos enfrentamientos con los vecinos, a pesar de los cuales, así como de los gritos homófobos y racistas, la delegada de Gobierno no dio orden de disolver la manifestación.

Informe de la Policía.
Informe de la Policía.

Las peticiones de dimisión a la delegada del Gobierno de Pedro Sánchez en Madrid se han sucedido en los últimos días por lo que muchos consideran una actuación «negligente» y «sectaria».

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha hecho públicas sus sospechas respecto a la actuación de Mercedes González que podría haber dejado que se produjera la manifestación en las condiciones en las que lo hizo para tratar de sacar algún tipo de «rédito político».

González ha interpuesto una sanción administrativa de 600 euros, lo máximo que permite la ley, a sendos convocantes de la manifestación, las asociaciones vecinales de San Blas Canillejas y de Pinar de Chamartín, pero, sin embargo, no ha hecho alusión alguna a la única agresión registrada en la marcha, la paliza a uno de los manifestantes por parte de 11 antifascistas al grito de «¡Viva Lenin!».

Unos hechos que ahora se encuentran bajo la lupa de la Fiscalía Provincial de Madrid que tendrá que dirimir si los hechos acontecidos fueron constitutivos de delito.

Lo último en España

Últimas noticias